TRIADAS O CENTROS DE INTELIGENCIA

Dentro del Eneagrama se formas tres triadas o grupos de eneatipos que se fundamentan en los tres componentes básicos de la psique humana: instinto, sentimiento y pensamiento, y que comparten puntos de vista generales. Las triadas son importantes para el trabajo de desarrollo porque nos muestran dónde está el principal desequilibrio y las defensas que cada grupo utiliza para sobrevivir.

Claramente todos tenemos la capacidad de pensar, sentir y actuar pero cada individuo tiene un centro que es más dominante y que determinará el marco general del mismo sin embargo cada eneatipo perteneciente a una tríada que deformará la energía básica de ese centro con el fin de defenderse contra su dilema principal y hará esto bloqueándola (9, 3 y 6), hiperdesarrollándola (8, 2 y 5) o desviándola (1, 4 y 7).

Tríada Visceral

En el caso de los tipos 8, 9 y 1 de la triada Viceral, estos comparten una emoción base que es ira, la cual está relacionada a la acción, al instinto y a las sensaciones físicas. Las personas de estos eneatipos tienen la facilidad de usar esta inteligencia para leer su entorno y desde su lectura instintiva, actuar y empoderarse.

Tríada Emocional

Las personas de los tipos 2, 3 y 4 de la tríada emocional son muy conscientes de su conexión y relación con otros. Comparten el dolor como emoción base y cuándo esta energía se manifiesta de manera sana encontramos individuos empáticos, receptivos y auténticos.

Tríada Mental

En el caso de la tríada mental, los individuos de los tipos 5, 6 y 7 comparten la emoción base del miedo y para sopesarlo tienden a ser más racionales y analíticos, dando prioridad a la información y usando esta energía, en su mejor expresión, para planear, tomar decisiones y actuar.